viernes, 13 de agosto de 2010

LA CEBOLLA, INDISPENSABLE EN LA COCINA, EN UN BOTIQUÍN Y HASTA EN UN TOCADOR

Son muchos los alimentos que tienen propiedades alimenticias, curativas y hasta estéticas, pero pese a ello no se consumen. La cebolla es uno de esos alimentos que se ven a diario en la cocina, pero que muchos evitan su consumo.

La cebolla debería ser indispensable a la hora de comer, ésta es rica en vitaminas como A, B, C y E, ayuda a combatir la diabetes, estimula el apetito y regula las funciones del estómago.

La cebolla es de esos vegetales que a una mamá nunca le falta en la cocina. Un “hogado” no es lo mismo si le falta la cebolla, bien sea de huevo o de rama; muchas ensaladas que a diario se consumen tienen cebolla, por ejemplo la de repollo picado con cilantro, tomate y cebolla e inclusive el guiso para las empanadas tiene cebolla. En fin su uso es diverso, como dicen por ahí “la encontramos hasta en la sopa”.

Si una persona tiene un resfriado, puede hacer un jugo de cebolla, con zumo de limón y unas cuantas cucharadas de miel, pone la mezcla a hervir unos minutos, se lo toma y al otro día se sentirá en perfectas condiciones, además si la persona sufre de estreñimiento ésta también le ayuda.

La mayoría de personas son vanidosas, les gusta tener la piel sana, el cabello lindo y una salud perfecta; pues bien, si se extrae el jugo de la cebolla cruda y se aplica sobre el rostro, masajeándolo hasta que éste lo absorba, esto ayuda a que el rostro se embellezca, limpia y desinfecta el cutis.

Para lucir un cabello brillante, largo y sano, le puede agregar al champú unos trozos de cebolla, se deja fermentar por quince días y luego se lava el cabello común y corriente con el champú, no se preocupe por el olor; una vez que seque el cabello éste desaparece.

La cebolla estimula algunas funciones orgánicas, regula el ciclo menstrual, reduce los niveles de colesterol y triglicéridos, combate las infecciones, retrasa la vejez, refuerza las defensas, favorece el crecimiento, elimina verrugas, elimina en un 20% la osteoporosis. Estas son solo algunas de las propiedades que posee la cebolla, es un ingrediente que no puede faltar en la cocina, en nuestro botiquín ni en nuestro tocador.

A muchas personas les desagrada la cebolla por su olor, aunque éste no debería ser un inconveniente para consumirla puesto que sus beneficios son mas productivos, si lo que preocupa es quedar con mal aliento después de ingerir la cebolla es simple, se lavan bien los dientes y usan enjuagues bucales esto eliminaría el mal olor.

No se pueden privar de sus propiedades solo por el hecho de su olor fuerte o porque es fastidioso a la hora de manipularla, todo eso es pasajero pero sus componentes curativos perduran por toda la vida; si quieren una piel, cabello y vida saludable el consumo de la cebolla debería ser frecuente.

7 comentarios:

  1. las notas que nos informan y nos mantienen enterados de situaciones que suceden a diario son supremamente importantes, pero estas notas que nos informan cosas que a veces ni nos imaginabamos y pasan desapersividas en muchas ocasiones tambien deben ser primordiales a la hora de publicar...

    ResponderEliminar
  2. MMMMMMMMM LA CEBOLLA, PUES GRACIAS A DIOS HE IDO APRENDIENDO A CONSUMIRLA AUNQ NO ES MI FAVORITA, AHORA TENDRE Q, CON MAYOR GUSTO AGREGARLA A MI GRUPO DE ALIMENTOS PREFERIDOS. SUS NUTRIENTES SON DE GRAN VALOR PARA NUESTRO CUERPO Y PARA NOSOTRAS COMO MUJERES AYUDAN A EMBELLECER NUESTRO ROSTRO Y CABELLO Y ESTO ES BASTANTE IMPORTANTE.......... UN POCO DE VANIDAD....

    ResponderEliminar
  3. Interesante tu aporte, lo voy a tener muy en cuenta y estaré al pendiente de tus agregados...

    ResponderEliminar
  4. Interesante el escrito.
    La verdad no se me pasaba por la mente, que la cebolla un ingrediente tan común, tuviese tantas propiedades para utilizar de diversas maneras en el cuerpo.
    Estos son pequeños tips que se pueden tener en cuenta para una vida mas sana.
    Cuando puedas agrega textos relacionados a este ya que son de suma importancia tenerlos en cuenta.

    ResponderEliminar
  5. Se me llenó la mira al ver este título tan largo y como me sonó a refrán, a “remedio chino e infalible” me dio mucha curiosidad y decidí leer todo el artículo. Es verdad, pobre cebollita!! Suele ocurrir q’ lo más útil se convierte en lo más despreciado. A mí me gusta la cebolla, pero me gusta más no verla ni sentirla en mis comidas xD saber q’ está en el alimento y no me interrumpe el placer de disfrutarlo anunciando su presencia.
    Sara, al terminar de leer el artículo como moraleja se me queda una metáfora q’ ya mencioné antes. Aunq’ aquí estamos hablando de lo útil de éste tubérculo, quiero invitar a los lectores a mirar a cada una de las personas, sobre todo a las q’ hacen parte de su cotidiano vivir, como Cebollas: Tal vez tengan una apariencia poco agradable y el trato nos produzca rechazo pero a la larga, pese a su insignificante apariencia, es súper importante!! Es valiosa y necesaria!! Y finalmente si convive con nosotros es x q’ tiene muuucho q’ ofrecer!! :D

    ResponderEliminar
  6. :s Cebolla??? yo con lo malo q soy para tenerla cerca XD ni en la hamburguesa, jejjee... pero muy interesante los "remedios" cuando me enferme, volveré por aquí.. :D

    ResponderEliminar
  7. pues le verdad era una enemiga de la cebolla y despues de un largo viaje y de encontrarla "hasta en la sopa" aprendi que comerla no es tan malo como parece, sin embargo renuncio totalmente a cocinarla ( ya sabran, sus efectos sobre las glandulas lacrimales.
    Interesante articulo!!

    ResponderEliminar