miércoles, 17 de noviembre de 2010

Builes, un amante a la época dorada de la radio

Enamorado de su vida y de su trabajo, Luís Guillermo Builes, habla con propiedad al evocar su trayectoria por las diferentes emisoras Colombianas, su recorrido es bastante amplio lo que le da potestad para hablar sobre la radio, lo que fue y lo que es.


Se inicio en el año 1972 como operador locutor en Radio Cristal, gracias a la mediación de un amigo de apellido Pereira, quien en ese entonces hacía mantenimiento a los equipos de Todelar y lo contacto con la señora Gilma Velásquez la directora de aquel entonces.


En 1974 Builes entró a trabajar en La Voz del Rio Grande, emisora matriz de Todelar en Medellín, en los 80 pasó a trabajar a Radio Sutatenza donde laboró hasta el 88 y en ese mismo año emigro nuevamente para Todelar y se vinculo a Radio Nutibara hasta 1991 y desde ese año se encuentra en el Sistema Sonoro de Colombia, La voz de la Raza.

Ha tenido un amplio recorrido en la radio, donde trabajó con muy buenos colegas, productores, locutores como lo son Materon Miler, Ignacio Mejía, Luis Carlos Duque Duque entre otros. Cuando Builes habla de lo que más extraña de la radio anterior dice con nostalgia: “Lo que más extraño son los amigos, los que han muerto, los que han desaparecido, extraño los buenos locutores, productores, radio actores; también extraño la espontaneidad con que se hacía”

Para Builes la radio se ha trasformado enormemente no solo a la hora de escoger sus locutores, sino también en su producción “anteriormente se entraba por la experiencia y la voz, ahora no importa ni la voz ni el lenguaje del locutor, la magia de la radio se ha perdido, como lo eran las radio novelas” dice con voz desconsolada.


Builes añora la radio anterior, también llamada época dorada, para él es difícil adaptarse a toda esta hibridación puesto que su rigurosidad y exigencia es muy alta y como mensaje para aquellos que están incursionando en la radio les dice “Hagan una buena radio, una radio bonita, moderando el lenguaje poniendo buena música, mucha música”.





Publicado en:
http://www.elextramedios.com/index.php?option=com_content&view=article&id=459:builes-un-amante-a-la-epoca-dorada-de-la-radi

No hay comentarios:

Publicar un comentario