miércoles, 17 de noviembre de 2010

Periodismo del Espectáculo, la misión para los periodistas

El periodismo avanza a pasos agigantados y  el del espectáculo no se queda atrás. Ya son muchos los profesionales que se durante años han tratan de rescatarlo, esto por la confusión de hoy en día con la “Farándula”. ¡Son dos contenidos totalmente diferentes!


Así como hay periodistas que se olvidan de su profesión, de la ética con la que deben de contar una noticia, hay muchos que están luchando para rescatar el periodismo de Espectáculos. Este debate nace desde hace algunos años cuando se comenzó a escribir del tema.

Álvaro Cueva un periodista de espectáculos, inquieto por la degradación del subgénero, escribe sobre el tema y en uno de sus textos publicado en el año 2007 en su sitio Web llamado “MEJOR PERIODISMO DE ESPECTACULOS”, en un aparte dice: “el periodismo de espectáculos es tan necesario, útil y profundo como el periodismo político, económico, cultural y deportivo.”

Siendo tan necesario este subgénero ¿cómo es posible que cuando se pregunte que se sabe acerca del tema las respuestas son nulas o confundidas con la farándula? La responsabilidad es de los periodistas que dicen ser de Espectáculos y lo único que cubren son los chismes que pueden sacar de alguna Rumba donde se encuentran personajes de la farándula.

Cueva en el mismo texto, en otro aparte dice: “…más allá de las publicaciones escandalosas, de los programas sin escrúpulos y de los “freaks” existe una fuente urgida por volver a ponerse en contacto con su público y un grupo de periodistas de verdad que está luchando por hacer su trabajo.” 

Es necesario reencontrarse con el periodismo de Espectáculos, buscar alternativas para poder dar a conocer el subgénero, trabajarlo como en su concepción inicial. Un servicio que consiste en hacer prensa a los artistas y los espectáculos, que esta al servicio del público lector y no al comercio ni a la publicidad.

No soy periodista aún y no se si en un futuro mi campo de acción vaya a ser el de Espectáculos, pero me inquieta muchísimo lo que están haciendo nuestros modelos a seguir pues al fin y al cabo uno como estudiante termina pareciéndose a su maestro, y si bien ellos se deben preocupar porque es lo que nos van a enseñar, nosotros tenemos la gran misión de preocuparnos porque es lo que nos están enseñando; no solo me refiero a quienes estamos cursando algún semestre de la carrera, hablo de todo aquel que se esta preparando en una academia o no y que les interese este campo de acción.


En el portal de FNPI (Fundación Nuevo Periodismo Investigativo) Javier Darío Restrepo, en el consultorio ético responde sobre el tema y dice que “En cualquier tema el periodismo puede ser de excelencia y, por tanto, ético” y en cuanto al periodismo de Espectáculos; éste debe llevar al lector a estimular su inteligencia y no su curiosidad, debe aportar elementos que le de al lector la capacidad de crítica ante algún espectáculo o un actor. El periodista debe proporcionarle al lector todas las herramientas necesarias para poder educarse para “afinar su sensibilidad estética”.

Javier dice a los periodistas que “Para llegar a este nivel de excelencia profesional necesitará independencia frente a las presiones de toda clase de intereses.” Hay que tener una buena preparación pues no es de la noche a la mañana que se adquiere todos los conocimientos, el periodista debe investigar más y no quedarse con lo básico para así adquirir la autoridad para desempeñar su labor.

La excusa de que el medio no es apto o no deja desempeñar bien este periodismo, esta obsoleta pues con el desarrollo de la tecnología se puede llevar este periodismo mas lejos de lo que creemos, lo importante es saberlo manejar, como dice Fausto Alonso en un articulo, “que no exista el periodismo de Espectáculos no quiere decir que no existan los periodistas de Espectáculos… y lo mas extraño: existen periodistas de Espectáculos allí donde no existe el periodismo de Espectáculos”.


Publicado por:
http://www.elextramedios.com/index.php?option=com_content&view=article&id=487:periodismo-del-espectaculo-la-mision-para-los-periodistas&catid=40:lomas&Itemid=65

No hay comentarios:

Publicar un comentario